Doris Ospina
Doris Ospina
Noticias & Eventos

Noticias & Eventos

Todo en ella es poesía: poesía cuando se detiene en esos rincones antiguos de la urbe donde todavía sobreviven los musgos y las humedades que el frío conserva en los resquicios y las cicatrices de los muros, poesía cuando de repente el sol aparece y se apodera de todo soplando arco iris desde las profundidades del cosmos helado.

En estas obras ha evitado los pasteles y los blancos secos invernales y opta por los colores primarios y encendidos. Son telas llenas de laberintos, perfiles fantasmagóricos, túneles, recovecos, vericuetos por donde pasa un viento explosivo que arrastra en sus agujas los colores interiores de la artista que, adolescente, empezó a trabajar en su natal Medellín en la escuela Laureles.

Esos colores desbordantes del trópico templado donde creció emergen en estas telas dedicadas a exorcizar el frío, la soledad, el silencio, la oscuridad, la bruma que París acoge durante los largos meses. Por eso esta colección lleva el nombre de invierno en Colores, que se acomoda perfectamente a la música poética que siempre la acompaña, heredera como es de autores delirantes como el chileno Vicente Huidobro y el colombiano León de Greiff.

En uno de sus cuadros, Llano en llamas, inspirado en el gran escritor mexicano Juan Rulfo, Ospina quiso "incendiar el invierno" y en otros como Seducción, Itinerario de un sueño y El Pasaje, deambula por las interioridades prendiendo fuego con antorchas invencibles de voces y palabras estridentes. Con esas teas de candela ella prende fuego a las telas y derrite el blanco de las petrificaciones.

Y con el fuego de sus lámparas y pinceles encendidos ilumina cuartos, habitaciones y buhardillas ocres y amarillentas que constituyen el vientre materno del artista que ama, desea y detesta al mismo tiempo la urbe luz congelada en la oscuridad.

Doris Ospina es candela de arte y sacerdotisa de los rituales del averno, porque nos dice siempre como el gran novelista Gustave Flaubert: "ahora con la mano quemada, podré por fin hablar de la naturaleza del fuego".

Por: Eduardo García Aguilar

Atelier

Taller No. 72
Asociacion de Artistas "La Vache Bleue"
25 Quai de L'Oise
París 75019 Francia

Metro Ourcq ou Corentin Cariou
+33 0667815350
doris@dorisospina.com

Poesía

RFI Entrevista a Doris Ospina

Noticias & Eventos

Exposición de Pintura de Doris Ospina en el Colegio de España

Durante abril 20 al 30 de 2018 Doris Ospina expone en el Colegio de España en París. (Más Info)

Doris Ospina en el Salón de Arte Contemporáneo de Expo Porte de Versailles

Durante enero 26, 27 y 28 de 2018 Doris Ospina expone en el Salón de Arte Contemporáneo de la Expo Porte de Versailles en París. (Más Info)

Doris Ospina Nómada en Pos de Pictórica y Poética Bitácora

Una cartografía de itinerarios se bifurcó hace cuatro lustros en el inicio de su arduo trabajo con las letras, las formas y colores, desde que abandonó su terruño en una diáspora donde trazó las coordenadas de futuras trashumancias, desde Medellín su terruño, Cali y finalmente Paris donde estableció su refugio artístico donde fijó su destino para sustentar las latitudes del asombro en el mapa de su femenina sensibilidad. (Más Info)
La Porte Des Poétes La Vache Bleue Stio Web La Vache Bleue Blogspot La Vache Bleue Facebook

Sueño Otoñal

Con colores del otoño y sueño de la naturaleza, que termina en el comienzo del retoño primaveral de la madre tierra europea, asi que trabaje en un tono claro.